MARKETING
DE SERVICIOS Y SUS 3 PS ADICIONALES
Todas aquellas actividades identificables, intangibles, q son el objeto
principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de
necesidades de los consumidores."Las organizaciones de servicios son
aquellas que no tienen como meta principal la fabricación de productos
tangibles que los compradores vayan a tener siempre, por lo tanto, el servicio
es el objeto del marketing, es decir, la compañía está vendiendo el servicio
como núcleo central de su oferta al mercado.
un servicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que
es esencialmente intangible y no da como resultado ninguna propiedad. Su
producción puede o no puede vincularse a un producto físico.
Marketing, tanto bienes como servicios ofrecen beneficios o satisfacciones;
tanto bienes como servicios son productos.
La visión amplia, la visión del
marketing, dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que
el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades y deseos.
Los productos tienen elementos
intangibles para él ya que todo el mundo vende intangibles en el mercado, independientemente
de lo que se produzca en la fábrica.
Posicionar
el servicio:
¢ El posicionar correctamente un servicio en el mercado
consiste en hacerlo más deseable, compatible, aceptable y relevante para el
segmento meta, diferenciándolo del ofrecido por la competencia
En el posicionamiento se suele distinguir las siguientes etapas:
a) Posicionamiento Actual (identificación)
Consiste en determinar el lugar en el que actualmente se encuentre el
servicio de acuerdo a las preferencias o gustos de los consumidores, en
comparación con los servicios de la competencia.
b) Posicionamiento Ideal
Posicionamiento Ideal del consumidor: consistente en determinar qué es lo
que el consumidor desea respecto de la clase de servicio
que se ofrece.
c) Posicionamiento Deseado
¢ Consiste en determinar la forma de posicionar el
producto o cómo llegar a la situación ideal para el consumidor y la empresa, lo
cual representará la guía general para la elaboración o diseño del
Marketing Mix .
LAS 3 P´S DEL MARKETING
Personal: El personal es
importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en
aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos
tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el
comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en
la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera
creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las
compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.
Procesos: Los procesos son
todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea
un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política
con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio
de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la
mejora de la calidad del servicio.
Presentación: Los clientes se
forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios,
accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como
maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc. Ayuda crear el
"ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un
servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los
clientes. Tangibilizar al servicio.
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