La competitividad existente en el mercado hace que la gran mayoría de las
empresas tengan que recurrir al término a analizar hoy para incrementar sus
ventas. Y ese término, cada vez más utilizado, es el marketing. Según Kotler el
marketing es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e
individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y
servicios». Es el arte o la ciencia de las empresas de ofrecer lo que el
mercado quiere y obtener así ganancias derivadas de las ventas de este. El
marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado,
posicionamiento de mercado, etc.
El marketing consta de varias fases:
Primera
fase: marketing estratégico
Es la forma de actuar que procede directamente de la dirección. Habida
cuenta de las necesidades de la población y tras un estudio riguroso del
mercado la dirección analiza las oportunidades que tiene dentro del mercado,
así como realizar un estudio de los posibles competidores. Deberá llevar un
estudio de los ingresos, los costes, la maximización de los beneficios y el
modo de distribución de los productos.
Segunda
fase: marketing mix
Es en esta fase es donde se determinan las características de las cuatro
“p”:
1. Producto: Es
todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se va a introducir en
un mercado previo desarrollo, análisis y distribución por parte de la empresa.
Es importante también el desarrollo específico de marca, y las características del
empaquetado, etiquetado y envase.
2. Precio: El
precio se ha de fijar en función de los beneficios que se desean obtener. Aquí
empieza el proceso de intercambio con los agentes del mercado por lo que a la
hora de fijar un precio hay que tener en cuenta a los competidores, el gasto
medio de los agentes…
3. Plaza: Es
lo que actualmente se llama distribución y se trata de los lugares donde va a
ser comercializado el producto. Un ejemplo de marketing mix, centrado en la
plaza, es el de las grandes franquicias las cuales hacen estudios rigurosos
antes de abrir una nueva tienda y siempre con las mismas características de
triunfo de la primera.
4. Promoción: Todas
las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del
producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de
los vendedores, oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros
medios similares, los anuncios publicitarios, y la publicidad mediante otros
vehículos.
Tercera
fase: ejecución del programa de marketing
Finalmente, una vez realizado el programa de actuación sobre el nuevo
producto es hora de llevarlo a cabo. En esta etapa todo el organigrama de la
empresa ha de actuar de acuerdo a lo establecido para lograr el éxito del
producto y conseguir la maximización de los beneficios deseada.
Cuarta
fase: control
Con el fin de modificar el programa de marketing, si así fuera necesario se
ha de llevar a cabo unos mecanismos de control una vez llevado al mercado el
producto. Algunos de los mecanismos de control usados por las empresas son:
·
control de plan anual
·
control de rentabilidad
·
control de eficiencia
·
control estratégico
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