Hoy en día
existen movimientos que nos llevan al origen de las cosas otra vez.
Originalmente la mercadotecnia surgió como la aplicación de las famosas cuatro
pes: Producto, Promoción, Plaza y Precio.
Antes de
iniciar su negocio, o lanzar un nuevo producto o servicio, lo que debe recordar
de las cuatro P's:
Producto.
¿Qué
vendo?
Enumere
las características y encuentre el beneficio al cliente de cada una de ellas.
Defina que
necesidades satisface de sus clientes.
Recuerde
que puede ser un producto, servicio o combinación de ellos.
Defina su producto
nuclear y extendido. El nuclear es exclusivamente el producto. El extendido,
comprende el valor agregado, garantías, servicios adicionales y empaques por
ejemplo.
Promoción
¿Cómo lo
conocerán y comprarán los clientes?
Dentro de
la promoción puede hacer anuncios en radio, televisión y periódicos.
Puede
anunciarse en directorios telefónicos.
Tele marketing
para ofreces sus servicios o productos
Participación
en ferias comerciales.
Plaza.
¿Cómo se
los haré llegar?
Defina si
entregará sus productos directamente o por por medio de distribuidores.
Seleccione
si venderá en bodega o a domicilio.
Defina, si
usa un local comercial, dónde se ubicará.
Precio.
¿Cuánto
pagarán por él?
Si define
su precio por costo, sume todos los costos anteriores: Producto, promoción y
plaza (distribución). Al número que le salga, súmele el porcentaje de utilidad
que desea.
Si fija su
precio por mercado, investigue cuanto cuesta los bienes y servicios similares y
tome una decisión.
Tome en cuenta
un margen amplio si piensa hacer promociones con descuentos.
Busque al
competidor correcto para comparar el precio. Si se compara con alguien que
tenga un mejor producto, el suyo parecerá barato. Si se compara con uno que
tenga peor producto, el suyo parecerá caro.
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