CONCEPTO, OBJETIVO Y ALCANCE DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia se puede definir como "un sistema total de
actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales, se
identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego,
satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de
productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o
beneficio para la organización".
El
concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosófico
que la enfoca como "una actividad humana que trabaja en los
mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o
deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que
la practique".
Las
premisas en las que se apoya el concepto de mercadotecnia son:
- Reconocer
que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados
meta) y que todo comienza cuando se los identifica.
- Aceptar
que la principal misión es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de
los mercados meta identificados.
- Coordinar
todas las actividades de mercadotecnia (desde la
investigación de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de
las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas
afectará directamente a los clientes y las decisiones que ellos tomen.
- Obtener
una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organización al
satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.
Administración de la Mercadotecnia:
La administración
de la mercadotecnia es: "el proceso de
planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades de
mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan
las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de
los objetivos de la empresa u organización".
En
en sentido práctico, la administración de la mercadotecnia es
un proceso en el que se analiza el mercado (sus oportunidades y amenazas), se
establecen los objetivos a lograr, se plantean las estrategias y tácticas para
lograr esos objetivos, se delimitan responsabilidades y asigna autoridad a las
personas que implementarán lo planificado, se coordinan las actividades y la
utilización de los diferentes recursos y medios, se implementan todas las
actividades planificadas en el principio y finalmente, se controla todo lo
realizado y se lo compara con lo que se ha planificado en el Plan de
Mercadotecnia.
En
este punto, cabe destacar, que el principal objetivo de laadministración
de la mercadotecnia es el de dar lugar a procesos de intercambio
con la finalidad de: 1) satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y
2) coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa u organización.
Función de la Mercadotecnia:
La mercadotecnia es
una función de la empresa u organización (como lo es la
función productiva, financiera, administrativa, etc...) que tiene la finalidad
de identificar a los mercados meta para satisfacer sus necesidades o deseos
mediante una adecuada implementación de las siguientes funciones: 1)
Investigación de mercado, 2) decisiones sobre el producto, 3) decisiones de
precio, 4) distribución o plaza, 5) promoción, 6) venta y 7) posventa. Todo
ello, con la finalidad de generar una utilidad o beneficio para la empresa u
organización.
El Proceso de Mercadotecnia:
Según
el Prof. Philip Kotler, el “proceso de mercadotecnia consiste
en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los
mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas
de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de
mercadotecnia”
La Mezcla de Mercadotecnia:
La
mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables
o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permitan
lograr un determinado resultado en el mercado meta, como por ejemplo, influir
positivamente en la demanda, generar ventas, etc. [3].
Las
mezcla de mercadotecnia, también conocida como las 4 P's,
incluye las siguientes herramientas:
1. Producto: Es
el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al
mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto),
intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la
propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a
presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal).
2. Precio: Se
entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un
determinado producto o servicio. El precio representa la única variable de la
mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las
variables generan egresos.
3. Plaza: Se
refiere a la posición o distribución. Incluye todas aquellas actividades de la
empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
4. Promoción: Abarca
una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las
características, ventajas y beneficios del producto.
La Mercadotecnia Integrada:
La mercadotecnia
integrada es un concepto (aplicable a toda empresa) que pretende
por una parte, que todas las funciones de la mercadotecnia (investigación de
mercados, gestión de productos, ventas, publicidad, distribución, etc...)
actúen de forma coordinada entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto
y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas
funcionales de la empresa (producción, finanzas, recursos humanos,
contabilidad, etc...). Todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del
cliente mediante la participación activa de cada persona que integra la
empresa, independientemente del área en el que desempeña sus funciones.
La Mercadotecnia Social:
La mercadotecnia
social es una filosofía de la mercadotecnia que procura determinar
y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta —pero— de una manera que
incremente o preserve el bienestar de la sociedad, no perjudique la salud de
los consumidores, ni dañe el medioambiente. Todo esto, lógicamente a cambio de
una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la pone en
práctica.
Principales Objetivos
de la Mercadotecnia:
Para una mejor comprensión y teniendo en
cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad
de objetivos, vamos a dividirlos y organizarlos en dos
grandes grupos: 1) Objetivos primarios o generales y 2) Objetivos
específicos.
1. Objetivos Primarios o Generales:
Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:
Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:
o Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir, "detectar" aquellas situaciones en
las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio
al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.
o Identificar mercados rentables en los
que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades de
mercadotecnia, la mercadotecnia tiene como objetivo identificar
mercados que por sus características (tamaño, ubicación, predisposición a
satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de
competidores, etc...) tengan altas probabilidades de ser rentables para la
empresa, pero, considerando que la incursión y la permanencia sea factible, lo
cual, depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc...
o Lograr una buena participación en el
mercado: En otras palabras, y como se dice en la
jerga mercadotécnica, conseguir una buena "tajada del pastel", y en
lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el
mercado.
Lograr este objetivo es muy importante porque ayuda, además de lograr buenos volúmenes de venta y de consolidarse en el mercado, a lograr una buena reputación ante los ojos de clientes, proveedores, socios, inversores, competidores, etc., porque se transmite una imagen de que "algo se está haciendo bien" como para lograr que una buena parte del mercado esté adquiriendo el producto de la empresa en vez de otros de la competencia.
Lograr este objetivo es muy importante porque ayuda, además de lograr buenos volúmenes de venta y de consolidarse en el mercado, a lograr una buena reputación ante los ojos de clientes, proveedores, socios, inversores, competidores, etc., porque se transmite una imagen de que "algo se está haciendo bien" como para lograr que una buena parte del mercado esté adquiriendo el producto de la empresa en vez de otros de la competencia.
o Lograr un crecimiento acorde a la
realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia
es lograr un crecimiento sostenido en las ventas (en unidades y valores). Dicho
en otras palabras, lograr que la empresa venda más unidades y obtenga más
ingresos económicos con relación a un periodo de tiempo anterior, por ejemplo,
el 2007 con relación al 2006 o el segundo trimestre del 2007 con relación al
segundo trimestre del 2006, etc...
Claro que debe considerarse que este objetivo de la mercadotecniaguarda estrecha relación con la realidad del mercado y con el ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por lo que es recomendable comparar el crecimiento obtenido o que se desea obtener con el crecimiento real del mercado.
Claro que debe considerarse que este objetivo de la mercadotecniaguarda estrecha relación con la realidad del mercado y con el ciclo de vida del producto (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por lo que es recomendable comparar el crecimiento obtenido o que se desea obtener con el crecimiento real del mercado.
o Lograr utilidades o beneficios para
la empresa: Este es un objetivo crucial de la
mercadotecnia porque todos los anteriores objetivos, si bien son importantes,
no son suficientes como para olvidar que la empresa existe para obtener una
utilidad o beneficio. Por tanto, los mercadólogos deben estar conscientes de
que todos los objetivos que se puedan lograr, están condicionados al hecho de
conseguir utilidades para la empresa, caso contrario, no habría un éxito real,
sino un fracaso.
2. Objetivos Específicos:
Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:
Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesita lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:
o Obtener información actualizada y fidedigna: Se refiere al hecho de adquirir conocimientos actualizados
y precisos acerca de lo que está sucediendo en el mercado (por ejemplo, con los
clientes, la competencia, entre otros), el entorno, etc., de manera tal, que se
puedan tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. Para ello, la
mercadotecnia debe realizar constantemente una actividad fundamental que se
conoce como: investigación de mercados.
o Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan
necesidades y/o deseos de los clientes: En
la actualidad, la mercadotecnia tiene el objetivo de lograr que los productos
que la empresa produce, distribuye y pone a la venta, no sean fruto de la
casualidad o el capricho de alguien, sino que estén diseñados y elaborados para
satisfacer necesidades y/o deseos del mercado meta.
o Lograr una óptima distribución del producto y/o
servicio: Es decir, que se debe lograr que el
producto y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los
lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean.
o Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a
pagar y tengan la capacidad económica para hacerlo: Este
es un objetivo clave porque como se recordará, el precio es la única
herramienta de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos. Por ello, este
objetivo tiene su enorme complejidad, especialmente al momento de fijar un
precio que sea aceptado por el mercado meta y que al mismo tiempo produzca una
determinada utilidad o beneficio para la empresa.
o Lograr que las actividades de promoción cumplan con su
objetivo de informar, persuadir y/o recordar: Luego
de que se tiene conceptualizado un producto y/o servicio, con un precio
aceptado por el mercado y que está disponible en los lugares y momentos
precisos, es el momento de enfocarse en lograr que el público objetivo o
clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características,
ventajas y beneficios, el dónde lo pueden adquirir y el porqué deben hacerlo.
Para ello, las herramientas de la promoción (publicidad, venta personal,
promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al menos con tres
objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar.
o Ingresar Exitosamente en los Mercados: Esto significa que la mercadotecnia tiene el
importante objetivo de introducir en el mercado productos y/o servicios que: 1)
han sido conceptualizados conforme a las necesidades y/o deseos de los
clientes, 2) se les ha fijado un precio que los clientes estén dispuestos a
pagar y puedan hacerlo, 3) se ha logrado que estén en las cantidades adecuadas
y en el lugar y momento en que los clientes lo necesitan y/o desean, y 4) se
los ha promocionado de forma tal que los clientes recuerdan su marca, sus
principales características, ventajas y/o beneficios, y además, sienten la
necesidad y/o deseo de adquirirlo.
o Captar nuevos clientes: Se
entiende por captación de nuevos clientes al acto de lograr que aquellos
clientes meta que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan
en un momento determinado. Cabe señalar, que este objetivo es muy importante
para que una empresa incremente sus volúmenes de venta y sus beneficios.
o Fidelizar a los clientes actuales: Se refiere a lograr la simpatía y la preferencia
de los clientes actuales para que elijan las marcas de la empresa en lugar de
otras de la competencia.
o Lograr la satisfacción de los clientes: Es decir, lograr que las expectativas de los
clientes sean cubiertas e incluso superadas con el producto y/o servicio.
o Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente: Uno de los objetivos más importantes de la
mercadotecnia es el de lograr que los clientes tengan una experiencia positiva
con el producto y/o servicio, con la finalidad de que éstos vuelvan a
adquirirlo en un futuro cercano y/o lo recomienden a sus familiares, amigos y
conocidos. Por ello, es el deber del departamento de mercadotecnia el
planificar, implementar y monitoria las diferentes acciones que se realizan en
la empresa para servir con excelencia a los clientes.
o
Entregar
valor a los clientes en lugar de productos: Este
objetivo está muy relacionado con la conceptualista del producto y/o
servicio y la fijación de precios, debido a que el «valor» está relacionado con todos
los beneficios que obtiene el cliente con el producto y/o servicio
versus el precio o todos los costos que implica su adquisición. Por
ello, se viene divulgando con mucha acertividad que las empresas exitosas no
entregan productos a cambio de una ganancia, sino mas bien: Valor a
cambio de una utilidad [3], y este es un objetivo que le corresponde
lograr a la mercadotecnia.
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