El análisis del ciclo de vida del producto
o servicio supone que estos tienen una vida finita; esto es parecido a lo que
nos sucede a los seres vivos. Los productos y/o servicios tienen un ciclo de
duración que comienza con su creación (nacimiento) y termina con el retiro del
mercado (muerte).
Relacionándolo con los seres vivos, se
puede decir que los productos y/o servicios tienen un periodo de crecimiento
que siguen al nacimiento y un periodo de declinación que preceden a la muerte.
Por tanto, el Ciclo de Vida es el proceso
mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan
una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros
más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.
Cuando se monitorear los resultados de
muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el
patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción,
Crecimiento, Madurez y Declinación (Como se muestra en el gráfico). Es obvio
que al principio las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y
luego comienzan a decrecer.
Los bienes y servicios cumplen, desde sus
orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida:
etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y
retiro.
"El ciclo de vida de un producto
puede tener efecto directo en la supervivencia de una compañía" Stanton,
Etzel y Walker
Según Lamb, Hair y McDaniel, el concepto
de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a
planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaEn
ese sentido, cabe señalar que el ciclo de vida del producto es especialmente
útil como herramienta de predicción o pronóstico, puesto que los productos
pasan por etapas distintivas que permiten calcular la ubicación de un
determinado producto en el ciclo de vida mediante el uso de datos históricos,
como el de las utilidades, las ventas y la cantidad de competidores, ya que
éstos tienden a seguir una ruta predecible durante el ciclo de vida. Este
cálculo, es muy necesario debido a que las estrategias de ambiente competitivo
y de mercadotecnia que se han de usar dependen ordinariamente de la etapa
particular del ciclo de vida del producto.
Por todo ello, resulta de vital
importancia que los mercadólogos conozcan qué es el ciclo de vida del producto,
cuáles son las etapas que lo conforman y qué características distinguen a cada
etapa en particular, con la finalidad de que tengan los conceptos básicos para
utilizar adecuadamente ésta valiosa herramienta de predicción o pronóstico, con
la cual, se pueden obtener diversos elementos que permiten identificar las
oportunidades y riesgos que plantean las diferentes etapas por las que
atraviesan los productos desde su introducción hasta su declive.
El trabajo realizado con mucho esfuerzo
esperamos que sea de utilidad para las próximas generaciones, promociones que
siguen el mismo camino que nosotros el éxito profesional por completo.
Ciclo de vida del producto (C.V.P.)
TÉRMINOS GENERALES:
En términos generales, el ciclo de vida
del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que
permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada
categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para
fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x"
producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar
esos objetivos.
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