BALANCE SCORECARD
Balanced Scorecard es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición.
El acceso a los principales almacenes de información brinda la posibilidad de presentar los resultados de desempeño y entender por qué están dándose esos resultados.
Beneficios
El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía, pero para lograrlo es necesario implementar la metodología y la aplicación para monitorear, y analizar los indicadores obtenidos del análisis. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:
·
Alineación
de los empleados hacia la visión de la empresa.
·
Comunicación
hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
·
Redefinición
de la estrategia en base a resultados.
·
Traducción
de la visión y estrategias en acción.
·
Favorece en
el presente la creación de valor futuro.
·
Integración
de información de diversas áreas de negocio.
·
Capacidad de análisis.
·
Mejoría en
los indicadores financieros.
·
Desarrollo
laboral de los promotores del proyecto.
Orígenes del Balanced Scorecard (BSC)
Como con cualquier concepto nuevo, existen
seguidores, pero también detractores del mismo. El antecedente más reconocido
del Balanced Scorecard es el Tableau de Bord surgido en Francia, el cual
presentaba indicadores financieros y no financieros para controlar los
diferentes procesos de negocios.
Desde la década de los sesenta existían diferentes
acercamientos para el control de los procesos de negocios. La idea siempre
giraba en torno a seleccionar un conjunto de indicadores que pudieran ser
construidos para apoyar la gestión, sólo que normalmente las áreas de negocio
eran definidas y fijas. De hecho, los acercamientos eran de compañías muy
específicas, no como parte de una cultura general que comenzara a extenderse.
Perspectivas
del Balanced Scorecard
A pesar de que son 4 las perspectivas que tradicionalmente
identifican un BSC, no es indispensable que estén todas ellas; estas
perspectivas son las más comunes y pueden adaptarse a la gran mayoría de las
empresas que no constituyen una condición indispensable para construir un
modelo de negocios.
Perspectiva financiera.
Históricamente los indicadores financieros han sido
los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las
inversiones y el valor añadido económico, de hecho, todas las medidas que
forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación
financiera.
Perspectiva del cliente.
Como parte
de un modelo de negocios, se identifica el mercado y el cliente hacia el cual
se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del
mercado en el cual se está compitiendo.
Brinda información importante para generar,
adquirir, retener y satisfacer a los clientes, obtener cuota de mercado,
rentabilidad, etc. "La perspectiva del cliente permite a los directivos de
unidades de negocio articular la estrategia de cliente basada en el mercado,
que proporcionará unos rendimientos financieros futuros de categoría
superior." (Kaplan & Norton).
Perspectiva procesos internos.
Para
alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con
excelencia ciertos procesos que dan vida a la empresa. Esos procesos en los que
se debe ser excelente son los que identifican los directivos y ponen especial
atención para que se lleven a cabo de una forma perfecta, y así influyan a
conseguir los objetivos de accionistas y clientes.
Perspectiva de formación y crecimiento.
Es la perspectiva donde más tiene que ponerse
atención, sobre todo si piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo.
Aquí se identifica la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo.
Hay que lograr formación y crecimiento en 3 áreas: personas, sistemas y clima
organizacional. Normalmente son intangibles, pues son identificadores relacionados
con capacitación a personas, software o desarrollos, máquinas e instalaciones,
tecnología y todo lo que hay que potenciar para alcanzar los objetivos de las
perspectivas anteriores.
Cada empresa
deberá adecuar las perspectivas y, sobre todo, la información que cada una de
ellas tendrá, pero la principal importancia recae en que se comuniquen los
resultados alcanzados, no en el número de perspectivas.
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