ORGANIZACIÓN BUROCRACIA DIVISIONALIZADA
Una organización comienza con una persona que
tiene una idea. Esta persona es el ápice estratégico, la alta gerencia. Esta
persona contrata a otros para que hagan el trabajo básico, el núcleo operativo.
A medida que crece, se necesitan gerentes de línea media entre el jefe máximo y
los trabajadores. Estas cinco partes forman la organización. No todas necesitan
de todas las partes, y algunas son más sencillas que otras. El propósito de la
estructura es coordinar el trabajo de las partes.
Estructura
simple
Unos
pocos gerentes generales y un grupo de operadores que hacen el trabajo. La
coordinación es lograda por el ápice estratégico, que por supervisión directa
da órdenes, sin mucho personal de staff o gerencia media. Es la clásica empresa
emprendedora. Hay poca estandarización o formalidad. No hay mayor planificación
o entrenamiento. La estructura es simple y flexible, ya que opera en ambientes
dinámicos. Son empresas jóvenes y pequeñas, en parte porque el crecimiento las
estimula a burocratizarse (si no lo hacen, se quedan en el camino). Casi todas
las empresas comienzan con esta estructura.
Divisional
La
organización se divide en unidades operativas paralelas, unidas por una débil
capa administrativa, con autonomía para los gerentes medios de cada una. La coordinación
se logra mediante la estandarización de los “resultados” (output). Las
divisiones son estructuras parciales súper impuestas, cada una en forma de
burocracia de máquina. Las organizaciones se vuelven divisionales cuando sus
líneas de producto son diversas, lo que ocurre frecuentemente en empresas a las
que se le han acabado las oportunidades o se han estancado. La diversificación
incentiva la creación de unidades basadas en mercados, con autonomía para
atenderlos, aunque no se trata de descentralización. La alta gerencia controla
la gestión de la división mediante sus resultados, dejando los detalles
operativos en manos de la propia división. Esta forma fue creada para resolver
el problema de adaptabilidad de las “burocracias de máquina” – permitiendo
agregar y quitar divisiones como forma de adaptarse a las nuevas condiciones
del mercado; sin embargo, no resuelve el problema, lo desvía. Al permitir el
crecimiento, lleva a la concentración de poder – que muchas veces no es
utilizado en la forma más responsable. Es la estructura más frecuente en las
grandes empresas.
La
burocracia
Es la organización o estructura organizativa
caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de
responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones
impersonales.1
El
término es utilizado en la sociología, en la ciencia administrativa y,
especialmente, en la de administración pública. Podría definirse como un
conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la
realidad exterior -a la que pretende controlar el poder central- a fin de
conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.2 Un claro ejemplo de
esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es
la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios, de
acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.
En
la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón
la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría
argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida
por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios. Entre los
ejemplos de las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales,
tribunales, iglesias, escuela, ejército y las empresas, tanto públicas como
privadas. Por ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor
tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los
departamentos. A cada médico jefe de departamento corresponden las decisiones
acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el
director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al
público (horas y tipos de atención de médicos, enfermeras...— y uso de
materiales —camas, quirófanos...—). A cada doctor o enfermera dentro de esos
departamentos corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes
que asistan, con los recursos disponibles en su departamento tal y como han
sido organizados por el jefe del departamento, etc. Esos funcionarios
(doctores, enfermeras, etc.) son contratados y promovidos o despedidos en
relación a sus capacitación técnica y funcionamiento en relación a sus tareas,
y no porque sean simpáticos, amigos o parientes del director o descendientes de
alguna familia especial. Por ejemplo, tanto un médico como una enfermera jefe
acceden a sus cargos en relación a los cursos de especialización que hayan
atendido y concluido exitosamente como en relación a su experiencia.
La
burocracia ha formado incluso parte de la administración de la justicia por
pura necesidad ya que como cualquier otra actividad acometida por el Estado se
ha visto sometida a la complejización cualitativa y cuantitativa de las tareas
a su cargo. La única forma de afrontar la complejidad es analizándola y
fraccionándolas en diversas materias y aplicando la fuerza de los funcionarios
a estas materias limitadas, a fin de lograr su dominio.4 En la época moderna la
burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones
del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas
o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado
estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas privadas
«burocracia corporativa», término que generalmente se entiende como
refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en
áreas como marketing, publicidad, ventas, departamentos legales,
administración, relaciones públicas, etc. que
se alega detentan algún tipo de
monopolio en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de
los segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de
decisión en muchos de los países del Primer Mundo. (ver gerente y
tecnoestructura). La burocracia se puede ver incluso en el aspecto ecológico ya
que la destrucción ambiental ha sido simplificada a dos áreas: la pobreza y la
riqueza.5
Definiciones
El
término viene del francés "bureaucratie", y este de bureau, oficina,
escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno.
"El
gobierno de las normas y organización explícitas"
En
un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a
ineficiencia, pereza y derroche de medios. Generalmente se percibe, en la
imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que
sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia.
Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.
No
obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene
connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y
administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como
sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o
"tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de
organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la
regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división
prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y
regulaciones.
La
burocracia en si es un tipo de gobierno. Weber reconoce que las burocracias
pueden causar problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos
pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de
las capacidades creativas.
La
autoridad de los funcionarios y la rutina burocrática son los precios que se
deben pagar por la eficacia de la técnica de las organizaciones burocráticas.
oye amiga y como lo expongo esque eso de las exposiciones no se me da
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