ORGANIZACIÓN BUROCRACIA
PROFESIONAL
Si
la organización ha de hacer frente a situaciones complejas con tareas
complejas, es eficaz una estructura centralizada. Cabe una estructura
burocrática si es posible la formalización, basada en la predictibilidad de las
tareas. La estructura adecuada ha de combinar la estandarización con la
descentralización, que son las características de las burocracias
profesionalizadas.
Basa
la coordinación entre sus miembros en la estandarización de habilidades lograda
mediante entrenamiento y socialización. Los profesionales trabajan con cierta
independencia respecto a sus colegas y están vinculados a sus clientes. Son
ejemplos de este tipo de estructura un hospital o una universidad.
La
burocracia profesionalizada es una organización que basa su funcionamiento en
la estandarización de los comportamientos y procedimientos, la cual se logra
mediante el diseño de tareas por especialistas y la supervisión. La
estandarización de los comportamientos y procedimientos la alcanza gracias a la
profesionalización de sus miembros, lo que significa que una buena parte de la
estandarización está fijada por las asociaciones y grupos profesionales y no
por la organización. En la burocracia mecánica predomina la autoridad
jerárquica, en la profesionalizada tiene mayor importancia la autoridad del
experto.
Se
trata de un conjunto de profesionales que disponen de conocimientos,
habilidades y técnicas especializadas que pueden aplicar a determinadas
situaciones para resolver las demandas de los clientes. Uno de los procesos
clave de funcionamiento es el proceso de diagnóstico, clasificación o
categorización de la situación que permite determinar el conjunto de
habilidades específicas y las técnicas a utilizar para resolver el problema del
cliente. Perrow (1970) señala que la gente se categoriza y sitúa en clases
porque requerirían enormes recursos al tratar cada caso como único y
susceptible de un análisis exhaustivo. Las categorías permiten desenvolvernos
sin tener que tomar decisiones continuas en cada momento.
Tipo
de organizaciones que resuelve la incertidumbre de su entorno mediante la
clasificación de los clientes en función de los servicios que demandan, es
decir, una categorización basada en la demanda del mercado que coincide con una
categorización de las funciones de los profesionales que la atienden
(categorización funcional).
El
personal clave son los profesionales, pues desempeñan las tareas centrales. El
staff tiene bastante entidad. Otras partes como los analistas de sistemas
tecnológicos, los mandos intermedios o los directivos tienen un papel menos
relevante. Estas organizaciones presentan estructuras muy descentralizadas en
sus aspectos horizontales y verticales. Parte del poder (basado en la calidad
del experto) y de la capacidad de decisión, permanece en el nivel de los
trabajadores (profesionales), quienes han de resolver los problemas concretos
de sus clientes. Los profesionales toman como punto de referencia básico, al
tomar decisiones, las normas y las indicaciones de asociaciones profesionales
en mayor grado que las que establece la propia organización. La fidelidad del
profesional está dividida y experimenta conflictos al tener que atender a las
exigencias de la organización y a las de su grupo profesional. Suele
identificarse en mayor grado con su grupo profesional que con la organización
en la que trabaja.
Las
burocracias profesionales tienden a adoptar estructuras democráticas en las que
el control permanece en los niveles más básicos de la organización. Los
trabajadores controlan parte de las decisiones relacionadas con su propio
trabajo y procuran tener también el control colectivo de las decisiones
administrativas que les afectan, como las relativas a contratación, promociones
o asignación de recursos, se denominan también "organizaciones
colegiadas".
Aunque
el poder de los profesionales es notable, no siempre el directivo o directivos
tienen poco poder.
El
profesional, administrador o directivo, aunque no puede controlar directamente
a los miembros de la organización, desempeña funciones y roles que le dan un
considerable poder indirecto dentro de ella. Ha de resolver múltiples
conflictos entre los distintos miembros que suelen derivarse de los procesos de
clasificación, no siempre adecuados y eficaces para determinar todos los casos.
Estos directivos son los responsables directos de las relaciones con el
exterior y de la representación de la organización y juegan un papel esencial
en la consecución de recursos.
La
dedicación directa a las cuestiones administrativas les concede un poder
fáctico sobre otros colegas ocupados principalmente en las tareas de carácter
profesional. En este poder se mantendrán en tanto en cuanto sirvan a los
objetivos e intereses de la mayor parte de los miembros o de los que tienen más
poder.
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