miércoles, 19 de marzo de 2014

ORGANIZACIÓN DE MAQUINA BUROCRATICA

ORGANIZACIÓN DE MAQUINA BUROCRATICA
Es la consecuencia de la industrialización donde se enfatiza la estandarización del trabajo. Elabora su administración necesitando análisis para diseñar y mantener sus sistemas  y de estandarización.
La dependencia que se genera de estas les otorga un cierto grado de autoridad informal.
Ornigrama:

Suele darse en empresas medianas o grandes, muchas de las cuales han llegado a su madurez. Son empresas que emplean la fabricación en serie (trabajos repetitivos, tareas sencillas y procedimientos muy formales) lo que deja poco margen de actuación a trabajadores y supervisores. Mintzberg la identifica con la burocracia de Weber.
La división del trabajo y los abundantes procedimientos para conseguir la coordinación son típicos del núcleo operativo. Las reglas, normas y comunicaciones formales se encuentran por toda la organización. Las tareas de planificación estratégica están en manos de los directivos de nivel superior y se caracterizan por su rigidez, o sea, consisten en programas y planes de acción que habrán de ejecutarse tal como se formulan, evitando cualquier modificación.
La implantación de este modelo permite una mayor racionalidad en el trabajo, lo que hace que el desempeño de las tareas sea más eficaz. El modelo también permite efectuar controles y una adecuada evaluación. En cambio, no es adecuado para entornos dinámicos y complejos debido a la flexibilidad necesaria en ellos, flexibilidad de la que adolece el modelo burocrático maquinal, que presenta gran resistencia al cambio y emplea patrones de actuación muy rígidos.
La burocracia maquinal necesita apoyarse en una gran tecnoestructura para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización, sistemas sin los cuales sería imposible formalizar los comportamientos y planificar las acciones. De esta forma la tecnoestructura aumenta su poder (informal, no jerárquico), lo que lleva a cierta descentralización horizontal que transciende en un impulso hacia la racionalización. Sin embargo surgen problemas de comunicación y coordinación, al no darse las condiciones adecuadas para una buena comunicación informal, de ahí que el único mecanismo de coordinación que realmente funciona es la jerarquía.
La coordinación se efectúa mediante la estandarización de los procesos de trabajo y la supervisión de los resultados por los mandos. Las líneas intermedias se componen de una amplia jerarquía de gerentes agrupados funcionalmente, que controlan el trabajo especializado del núcleo de operaciones. En general, la estructura va centralizando las decisiones verticalmente hasta llegar al ápice estratégico, que es quien realmente se encarga del poder de coordinación. Las decisiones se toman de forma centralizada en la parte superior de la estructura y se aplican a través de la cadena de mandos. Por tanto, la estructura está bastante centralizada verticalmente.
La centralización hace que los problemas asciendan hasta la parte superior de la estructura, sobrecargándola cuando la dirección intermedia no es capaz de resolver problemas imprevistos cuyos procedimientos no están regulados. También suele ocurrir que la coordinación entre los distintos departamentos no es buena, ya que se centran en sus objetivos olvidando los objetivos generales de la organización.
Un problema más es que en numerosas ocasiones existe desinformación en la base de la organización debido a la separación existente entre la dirección y los trabajadores del núcleo operativo. Se pueden añadir otros dos problemas, que la comunicación entre los diferentes niveles es bastante lenta debido a lo formal de los procesos (informes, normas...) y al empleo de canales establecidos a través de la línea jerárquica y, finalmente, que la obsesión por el control y la normalización olvida el factor humano, produciéndose problemas de desmotivación,absentismo....
 La estructura divisionalizada
No es tanto una organización integrada cuanto un conjunto de entidades casi autónomas coordinadas por una estructura central.
En la burocracia profesionalizada esas entidades eran individuos y aquí son unidades más amplias (pequeñas organizaciones) que forman las distintas divisiones de la organización y que están dirigidas y coordinadas por una unidad central. Se trata de una estructura impuesta sobre otra, ya que cada división presenta una estructura propia.
Su diferenciación en divisiones está en función de los mercados a los que pretende servir y una vez establecidas esas divisiones les concede el control sobre las operaciones y funciones que han de realizar para proporcionar esos servicios y productos. Resulta habitual la repetición de departamentos en cada una de las divisiones para lograr una independencia entre ellas. Esta estructura permite a la dirección general la posibilidad de dirigir y controlar un número relativamente amplio de divisiones ya que éstas funcionan con carácter semiautónomo.
Este tipo de estructura conduce a una descentralización del control entre las divisiones. No significa una independencia absoluta de cada división. El control que ejerce la unidad central sobre ellas se centra en los resultados que obtienen. El mecanismo básico de coordinación en la organización divisionalizada es la estandarización de resultados como sistema básico de control de la ejecución y del desempeño de las divisiones.
3 aspectos son característicos de estas estructuras:
La diferenciación de grandes unidades dentro de la organización basada en las demandas del mercado.
La descentralización vertical del poder para esas unidades.
El  establecimiento de una estandarización de resultados que permite un control general indirecto de la eficacia de cada una de las divisiones.
Todas estas características ponen de manifiesto el papel central de los mandos intermedios de nivel superior que desempeñan los puestos directivos de las divisiones. Los directivos generales pueden influir indirectamente sobre la eficacia de las divisiones mediante una adecuada selección y una acertada designación de los miembros que habrán de desempeñar puestos directivos. Pueden influir también mediante el entrenamiento e indoctrinación y mediante el contacto directo con ellos.
La estructura descentralizada entre la dirección central y las divisiones no se reproduce necesariamente dentro de éstas. Las divisiones pueden presentar otros tipos de estructura, la que más se adapta al sistema global es la burocracia de carácter mecánico: la dirección central ejerce un control sobre los resultados. Se da una cierta descentralización de poder en la dirección general al delegarlo verticalmente en los directivos de las divisiones.
La estructura descentralizada entre la dirección central y las divisiones no se reproduce necesariamente dentro de éstas. Las divisiones pueden presentar otros tipos de estructura, la que más se adapta al sistema global es la burocracia de carácter mecánico: la dirección central ejerce un control sobre los resultados. Se da una cierta descentralización de poder en la dirección general al delegarlo verticalmente en los directivos de las divisiones.
Uno de los poderes de los directivos generales:
es el de determinar las estrategias generales y asignarlas a las distintas divisiones, La dirección general determina la apertura, cierre, cambio, fusión de divisiones y asigna los objetivos generales a cada una de ellas en función de las exigencias del mercado y de las disponibilidades de la organización. Tiene el poder de distribuir y asignar recursos financieros a las distintas divisiones y ejerce un control sobre su utilización.
Control sobre los resultados alcanzados por las divisiones. Establece unos objetivos para cada una de ellas y los sistemas de control para evaluar su consecución.
Poder y control mediante la selección y designación de los directivos de las divisiones, el establecimiento de las rotaciones entre los puestos y otros aspectos generales de la política de personal directivo.
Puede ejercer supervisión directa sobre las divisiones para evaluar y controlar el funcionamiento y los resultados de las divisiones.
Centraliza algunos servicios comunes a las distintas divisiones con lo que ejerce un control directo sobre ellos y sobre las divisiones.
Condiciones de este tipo de estructura:
Diversidad de mercados
Sistema técnico que pueda ser separado en segmentos diferentes para cada división.
El ambiente más adecuado para el desarrollo y ajuste de esas divisiones será el estable y simple. La organización divisionalizada es la respuesta adaptativa de una burocracia mecánica integrada cuando tiene que enfrentarse a un ambiente simple y estable pero con una diversificación horizontal de sus productos o servicios provocada por una demanda diversificada del mercado.
A medida que una organización se hace mayor tiene una mayor tendencia a organizarse mediante la diferenciación de divisiones. Una de las razones para esa tendencia es la auto-protección. Si una organización grande se estructura en divisiones tiene menos riesgos de desaparecer ya que éstos se dispersan entre todas las divisiones y los fracasos de unas se compensan con los éxitos en las otras.
Existe una cierta relación directa entre la divisionalización y la edad de una organización. Las organizaciones tienden a diversificar sus productos y servicios con el paso de los años.
En el proceso de divisionalización es posible distinguir diversos estadios de transición:
El punto de partida suele ser una organización que presenta una forma estructural integrada y que produce secuencialmente todos los productos que necesita para lograr sus objetivos.
Cuando comienza a comercializar algunos de los productos intermedios da el primer paso hacia la divisionalización aunque imperfecta todavía: SUB-PRODUCTOS.
Puede ser cada vez más importante la producción de estos sub-productos independizando más los procesos de producción pero manteniendo una cierta relación entre ellos. Se denomina a esta forma de divisionalización de PRODUCTOS RELACIONADOS.
Esa relación de productos desaparece. La organización adopta una divisionalización de CONGLOMERADO, sin relación ente los productos de las distintas divisiones.
Algunas organizaciones atraviesan todos estos estadios mientras que otras se detienen en alguno de ellos en función de sus exigencias tecnológicas. Ambientales...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario