La teoría de
la organización y la práctica administrativa evolucionan continuamente. El enfoque
de sistemas ofrece una base para la integración al permitir visualizar la
organización total en interacción con su ambiente y la conceptualización
de las relaciones entre los componentes internos o subsistemas. Un sistema es
un todo unitario, compuesto por dos o más partes, componentes o
subsiste mas interdependientes y delineados por límites identificables de su
supra sistema ambiente. La teoría de la organización tradicional utilizaba un
enfoque de sistema cerrado altamente estructurado. La teoría moderna ha
avanzado hacia el enfoque de sistema abierto. "Las cualidades distintivas
e la moderna teoría de organización son su base conceptual-analítica, su
dependencia de datos de investigación empíricos y, sobre todo, su naturaleza
sintetizadora integradora. Estas cualidades están agrupadas en una filosofía que
acepta la premisa de que la única manera significativa
de estudiar la organización es como un sistema
social."Mary Parker Follet expresó muchos puntos de vista
indicativos de un enfoque de sistemas. Consideró los aspectos psicológicos de
la administración, describió la administración como un proceso social, y
consideró la organización como un sistema social. Chester Barnard fue
uno de los primeros escritores sobre administración en utilizar el
enfoque de sistemas. Herbert Simony sus colaboradores consideraban la
organización como un sistema complejo de procesos de toma de
decisiones y no solamente hace hincapié en este enfoque para el punto de vista
de comportamiento de las organizaciones sino que también subraya su importancia
en la ciencia de la administración. La organización puede ser considerada en términos de
un modelo de sistema abierto general. El sistema abierto está en constante interacción con
su medio ambiente y logra un "estado estable"
o equilibrio dinámico, al tiempo que retiene la capacidad para trabajar o la transformación
de energía. Más que simplemente un sistema técnico o social, es la integración y
estructuración de actividades humanas en torno de varias tecnologías lo que
ayuda a entender las interrelaciones éntre los principales componentes de una
organización: sus objetivos, tecnología, estructura y relaciones psicosociales.
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