Área de
Dirección General de la Empresa:
Esta consiste
en la cabeza de la empresa.
En las
pequeñas empresas es el propietario es quien sabe
hacia dónde va la empresa
y establece los objetivos de la misma, se basa
en su plan de negocios, sus
metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.
Muchas veces es el representante de
la empresa y quien lleva las finanzas de la misma. Además debe mantener unidad en el
equipo de trabajo y
un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma.
Muchas
empresas exitosas se deben a una excelente relación entre el equipo de trabajo y una comunicación constante,
respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa. Recuerde que muchas veces, las personas
pasan más tiempo de su vida en la empresa donde trabajan que en sus propios hogares. Un trabajador que se identifica
y se siente orgulloso de trabajar en un lugar, transmitirá ese orgullo hacia los clientes.
Área de
Administración y Operaciones:
Esta área toma
en cuenta todo lo relacionado
con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general.
Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal
cumpla con su horario, la
limpieza del local, el pago a los
proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión
del negocio son parte de esta área. Por lo general, es el emprendedor o propietario
quien se encargará de esta área en su fase inicial.
Más adelante
puede contratar un administrador para que lleve la operación del negocio sin que usted, como propietario esté presente todo el
tiempo.
Área Contable
y Financiera.
Toda empresa debe llevar un sistema
contable en el que se detallen los ingresos y e gresos monetarios en
el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente.La emisión de facturas, las
proyecciones de ingresos por ventas y los costos asociados con el
desarrollo del negocio son tomados en cuenta en esta área. La empresa
puede escoger ser una empresa individual o comerciante individual,por lo que el mismo propietario puede
llevar los registros contables o bien contratar a una persona dedicada a
esta disciplina:
Área de Mercadeo y Ventas:
En esta área se detallarán las funciones,
capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado
en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el
diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del
mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Aquí se podrá
incluir a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien
quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de
venta establecida en el negocio.
Más información de mercadeo
* Plan de mercadeo
* Estudio de mercado
* Mercado Meta
* Segmentación de mercado
* Análisis del ciclo de vida del producto
* Técnicas de ventas
* Diseño de Productos
Área de Finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y
financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros
tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas
empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos
por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.Área de Producción
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Área de Recursos Humanos (Personal)
Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades
La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.
http://es.scribd.com/doc/115376308/Unidad-1-La-Administracion-en-El-Contexto-Informatico
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